miércoles, 3 de agosto de 2016


INTRODUCCIÓN

En los últimos cuatro años aproximadamente, en los medios informativos nacionales se ha escuchado o leído sobre un tema que ha sido parte de la agenda legislativa, motivo de opiniones de diferentes fuentes, tema de debate en redes sociales y otros. Es un tema interesante sin duda; y con buena razón ha despertado interés y diferentes opiniones en el sector educativo, empresarial y de la ciudadanía en general. Hablamos de la Educación Dual.

El propósito de esta investigación, es dar un vistazo a este tema partiendo de lo más básico que es responder al ¿Qué es la Educación Dual?, así como investigar su origen.

Sin pretender ahondar en muchos pormenores, se buscará identificar hasta qué punto ha sido abordado a nivel legislativo, qué posiciones ha generado en los diferentes sectores, de forma que usted como lector pueda sacar sus propias conclusiones, mismas que esperamos nos comparta y así, enriquezcamos el contenido del presente blog.

Sin más, lo invito cordialmente a darle una lectura general, lo motivo a que haga sus propias investigaciones y vuelva a nuestro blog a aportar sus puntos de vista, mismos que van a ser muy valorados.

Objetivo General

Investigar sobre la Educación Dual a través de recurso y artículos en internet para usarse como base de interacción en un blog.

Objetivos específicos

·         Investigar ¿Qué es educación dual y su origen?

·         Presentar diferentes opiniones sobre el tema en cuestión.

·         Generar interacción a partir de la información brindada por medio del blog.

 
INVESTIGACION
EDUCACION DUAL EN COSTA RICA
¿Qué es la Educación Dual?

La Educación Dual, es un método de enseñanza que combina el aprendizaje en el ámbito académico tradicional, con el aprendizaje práctico, que normalmente se lleva a cabo en una empresa.

Marco Durante Calvo. (30/09/2013). Educación Dual en Costa Rica. La Nación. Recuperado de  http://www.nacion.com/opinion/foros/Educacion-dual-Costa-Rica_0_1369263064.html 

Origen del concepto Educación Dual

El concepto de formación dual nació en Alemania como una forma de ofrecer a la sociedad, empresarios con la preparación académica y la práctica profesional que requería la realidad económica e industrial de la época. Alemania cuenta con una gran tradición en formación dual que se remonta desde la reforma del Ministro de Educación Wilhem Von Humboldt, a principios del siglo XIX, quien planteó la educación para el trabajo. Ya en la década de los 60, con el inicio de la integración europea y la globalización, las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación universitaria en aspectos como:

·         Mayor integración entre la teoría y la práctica

·         Participación de las empresas en los currículos

·         Menor tiempo de estudio

·         Formación profesional para la demanda real

Como respuesta a estas exigencias, las empresas Bosch, Daimler Benz y SEL, crearon en el año de 1973, la primera Berufsakademie (Universidad Empresarial), en la ciudad de Stuttgar - Estado de Baden Wutemberg. Hoy, el Estado de Baden Wutemberg cuenta con ocho universidades empresariales con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes. De esta manera, las universidades empresariales se han consolidado en Alemania como una alternativa real de formación, elegida por los mejores bachilleres y con la participación de las empresas más representativas del país. El sistema se ha extendido a otros países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia y, recientemente en Colombia, México y Chile.


¿Cómo funciona este modelo en Alemania?

Según la Oficina para la Cooperación Internacional del Gobierno Alemán, esto consiste en unir dos mundos que viven bajo el mismo techo: El mundo laboral y el sistema educativo. El sistema de educación dual gira en torno a tres actores, cada uno con intereses que apuntan de alguna forma hacia la misma dirección:

1.    Los jóvenes

·         Quisiera obtener un trabajo y ser bueno en lo que hago.

·         Quisiera ganar dinero

·         Quisiera aprender algo práctico

·         Quisiera continuar capacitándome

·         Cumpliendo con mi enseñanza obligatoria

2.    Los empleadores

·         Quisiera colaboradores que ejecuten sus tareas y obligaciones en la empresa de manera competente, ahora y en el futuro.

·         Quisiera ahorrar costos de entrenamiento y readaptación.

·         Quisiera la contribución productiva e innovadora de los aprendices.

·         Tengo la responsabilidad social de formar jóvenes.

3.    El estado

·         El presupuesto estatal para formación profesional es limitado.

·         Necesitamos mano de obra calificada para el crecimiento y el desarrollo.

·         Los jóvenes deberán recibir una formación general y de perfeccionamiento para adoptar su lugar como ciudadanos en la sociedad.

·         Los jóvenes deberán estar listos para el mercado laboral actual y futuro, para que puedan encontrar una actividad profesional remunerada.

El proceso de formación dual, como cualquier programa educativo tiene un plazo determinado para ser completado. Inicialmente, el estudiante firma un contrato de formación (con una empresa) el cual es similar a cualquier contrato de trabajo con su respectivo fundamento legal. Durante el plazo determinado, el estudiante lleva a cabo su proceso de formación:

·         Un 70% del tiempo, en la empresa con la que firmó el contrato de formación, la cual abona al estudiante una retribución por la formación todo bajo condiciones laborales reales.

·         Un 30% en la universidad o escuela profesional, financiado por el sistema educativo público.

Finalizado el proceso, el estudiante aplica exámenes finales de lo cual obtiene su certificado de formación el cual es un diploma con reconocimiento oficial.  

German Office for International Cooperation In Vocational Education and Training. (s.f). Formación profesional dual. Recuperado de https://www.bibb.de/dokumente/pdf/govet_service_download_praesentation_duales_system_es.pdf

La Educación Dual en Costa Rica

En nuestro país, el 11 de febrero del año 2014 se presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley N° 19019 “LEY PARA LA REGULACION DE LA EDUCACION O FORMACION PROFESIONAL-TECNICA EN LA MODALIDAD DUAL EN COSTA RICA”, presentado por la Presidenta Laura Chinchilla, Olman Segura Bonilla (Ministro de Trabajo y Seguridad Social) y Leonardo Garnier (Ministro de Educación Pública)  este, como primer esfuerzo por regular y establecer los alcances necesarios para la implementación de este modelo en nuestro sistema educativo.

Posteriormente, el 22 de octubre del 2014 a éste proyecto de ley le propusieron ciertos ajustes a través del Expediente N° 19378 presentado por los legisladores, Sr. Otto Guevara Guth, José Alberto Alfaro Jiménez, Natalia Díaz Quintana y Carmen Quesada Santamaría. Actualmente (03 de agosto del 2016), este proyecto todavía está en la agenda legislativa en espera de aprobación.

Percepción de los diferentes actores en el medio nacional

 Tras la presentación del proyecto de Ley relacionado a la Educación Dual en Costa Rica, existen posiciones diferentes que conviene revisar:

Ministerio de Educación

San José, 28 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves su rotundo rechazo al proyecto de Ley sobre educación dual que se encuentra siendo tramitado en la Asamblea Legislativa. El proyecto tramitado en el expediente 19.019 recibió recientemente un dictamen afirmativo de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación que lo estudiaba y ahora se encuentra en el Plenario a la espera de ser aprobado.

Mediante un comunicado de prensa, la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, dijo que no avala el texto dictaminado por la Comisión, pues omite las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Educación y la Ministra, en el sentido de que podría provocar que los estudiantes abandonen las aulas.

“Mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país”, manifestó la ministra en una carta enviada a los diputados. Mora Escalante pidió a los legisladores excluir de la educación dual a los colegios técnicos y académicos adscritos al MEP, además de no promover la participación de jóvenes menores a 15 años en esta modalidad.

La ministra afirmó que al omitir la exclusión de la educación formal del ámbito de aplicación de la nueva legislación en el texto aprobado por la Comisión Legislativa, “visualizamos el riesgo de que los y las estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente”.

El Consejo Superior de Educación alertó a los legisladores que los jóvenes de 15 años “están en edad de cursar el III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, por lo que no pueden incorporarse a la fuerza laboral”, según lo dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia. Asimismo afirmó que “el tipo de carreras, cursos, programas de formación, planes de estudio, mapas funcionales de necesidades para cada zona geográfica y malla curricular por especialidad, así como su seguimiento sistemático, son competencias constitucionales del Consejo”.

Para el Consejo, es alarmante que se establezca que cada institución aprobará su plan de estudios y el mismo será validado por la empresa que participe del programa de educación dual.

“Es imperativo que el Consejo Superior de Educación establezca mallas curriculares mínimas para garantizar una educación de calidad”, agregaron.

Luis Manuel Madrigal. (28/06/2016). MEP anuncia su oposición al proyecto de Ley sobre educación dual. Elmundo.cr. Recuperado de

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El sindicato de educación Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), adelantó que por ningún motivo permitirá que el proyecto de Educación Dual se apruebe en el Plenario Legislativo.

De acuerdo con el presidente de dicho sindicato, Ricardo Molina, el proyecto no puede pasar, pues los jóvenes no contarán con los derechos laborales que se merecen.

“Le va a precarizar su salario y la gente de muy pocos recursos le va a bastar con que le paguen una beca de un 50% y va a crear gente de mano de obra barata en el país con la gente más necesitada y no va a lograr salir de ese nivel de ninguna manera”, detalló. Además, resaltó que la educación también se verá dañada, pues no va a permitir que el joven pueda desarrollar su capacidad educativa como se esperaría, además, incursionaría en un mundo para el que aún no está preparado.

“No lo vemos como un procedimiento de darle una profesión a un joven sino que lo vemos como un nuevo modelo, están haciendo que un niño vaya a un ámbito laboral de fuerte competencia sin ninguna asesoría, sin gente capacitada para tratar de ese nivel psicológico y educativo, se está trabajando con niños, se les está dando una educación muy específica y restringida, lo está sacando del ámbito educativo de sus padres para meterlo en un ámbito donde muy difícilmente va a continuar con su educación universitaria”, resaltó.

Kimberly Herrera Salazar. (21/06/2016). APSE: “No vamos a permitir por ningún motivo que la Educación Dual pase”. Elmundo.cr. Recuperado de http://www.elmundo.cr/apse-no-permitir-ningun-motivo-la-educacion-dual-pase/

Educadores se manifiesta contra educación dual en la Asamblea Legislativa

San José, 28 Jun (Elpaís.cr).- Agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), se reunieron este martes desde las 9:00am en las afueras de la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra del proyecto de Educación Dual que la Comisión de Ciencia y Tecnología podría dejar en firme.

El plan de ley de educación dual fue dictaminado la semana pasada y podría ser visto en el plenario en las próximas semanas. Ese proyecto pretende que el estudiante aprenda un oficio mientras pasa una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Para la Asociación, este proyecto mercantiliza la educación pública secundaria, elimina la posibilidad de que los jóvenes se eduquen integralmente y los introduce al mundo laboral en condiciones precarias, siendo estos menores de edad.

“Lo que no queremos es muchachos que no van a tener la oportunidad de entrar a las Universidades, con salarios mínimos y sin educación”, aseguró el Presidente de ANDE, Gilberto Cascante. Ante la protesta, los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología suspendieron la sesión donde ratificarían el acta del proyecto de Educación Dual y los profesores esperan ser recibidos en la Asamblea.

Asimismo, varios profesores de APSE también se sumaron a la manifestación de hoy, sin embargo, esperan duplicar la cantidad de asistentes en la huelga de mañana miércoles 29 de junio ya que también es un llamado contra otros temas como el proyecto de ley contra el empleo público.

Nathalia Villalobos. (28/06/2016). Educadores se manifiesta contra educación dual en la Asamblea Legislativa. Elpaís.cr. Recuperado de http://www.elpais.cr/2016/06/28/educadores-se-manifiesta-contra-educacion-dual-en-la-asamblea-legislativa/

La Cámara de Industrias de Costa Rica

Los sindicatos de educación han externado su preocupación sobre el proyecto de Formación dual; sin embargo, la Cámara de Industrias de Costa Rica (Cicr) manifestó su apoyo a la iniciativa e instó a su aprobación. Además, los industriales desmintieron que la propuesta no proteja a los trabajadores, como lo aseguró la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse).

También el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) advirtió que este proyecto es una forma de “explotación solapada”.

Pero de acuerdo con Enrique Egloff, presidente de la Cicr, no es cierto que el proyecto desprotege a los trabajadores, sino que por el contrario los convierte en profesionales más competitivos.

“Una de las realidades más desconcertantes del mercado laboral costarricense es tener gente especializada, pero en competencias y habilidades que no son acordes con las necesidades y tendencias actuales. Mediante la formación dual, estas personas aprenden una nueva profesión, un nuevo oficio, que les permite obtener trabajos de calidad. Si dejamos de lado la formación dual estamos condenando a estas personas a tomar empleos que no sean de calidad o trasladarlos al mercado informal”, aseguró Egloff.

“Precisamente el proyecto de ley define muy bien que el estudiante en vías de formación será un aprendiz, en un tiempo que la empresa le provee de viáticos para su alimentación, transporte o estadía y además lo protege mediante las pólizas de riesgos del Instituto Formador o por la empresa”, aseguró Egloff.

Por otra parte, destacó la posibilidad que brinda esta modalidad de que los aprendices, una vez concluida su práctica, puedan continuar en la empresa como un trabajador.

Es por estas razones que la Cámara insta a los legisladores a la aprobación del proyecto en “el menor tiempo posible”.

Este proyecto tuvo un cambio de comisión, situación que preocupó al ministro Víctor Morales, quien teme atrasos.

Por otra parte, los sindicatos que pertenecen a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (Ctrn) ya amenazaron con medidas de presión si legisladores discuten proyectos que “lesionen derechos de trabajadores”; entre los cuales está el de Formación dual.

Karla Barquero. (19/06/2015). Cámara de Industrias avala proyecto de Formación Dual sí protege a trabajadores. Crhoy.com. Recuperado de http://www.crhoy.com/camara-de-industrias-avala-proyecto-de-formacion-dual-si-protege-a-trabajadores/

CONCLUSIÓN

Si tendría que investigar en el exterior sobre métodos de enseñanza/aprendizaje, sin duda Alemania sería uno de mis destinos favoritos teniendo en cuenta que son una sociedad referente en el panorama mundial en diferentes ámbitos como el económico, el productivo y por supuesto que en el educativo.

Son válidas las preocupaciones de algunos sectores que advierten que un proyecto como este pueda generar desenfoque en los estudiantes y tienda a provocar deserción. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo que paralice el proyecto sino un aspecto en el que se debe trabajar y evitar.

La formación Dual, viene justamente a funcionar como un puente (que hoy no existe) entre los centros de estudio y las empresas; provocando esto que los centros de estudio aumenten sus conocimientos del mundo laboral, enriqueciéndose la formación que brindarán a sus estudiantes y docentes.

Es natural que exista cierta aversión hacia este sistema por parte de los diferentes entes que aquí hemos mencionado, ya que no fueron formados en él. Pasado el tiempo, aprobándose este proyecto y resolviendo las preocupaciones mencionadas, de seguro estaremos dando un gran paso en materia de educación.

Bibliografía

German Office for International Cooperation In Vocational Education and Training. (s.f). Formación profesional dual. Recuperado de https://www.bibb.de/dokumente/pdf/govet_service_download_praesentation_duales_system_es.pdf
Karla Barquero. (19/06/2015). Cámara de Industrias avala proyecto de Formación Dual sí protege a trabajadores. Crhoy.com. Recuperado de http://www.crhoy.com/camara-de-industrias-avala-proyecto-de-formacion-dual-si-protege-a-trabajadores/
Kimberly Herrera Salazar. (21/06/2016). APSE: “No vamos a permitir por ningún motivo que la Educación Dual pase”. Elmundo.cr. Recuperado de http://www.elmundo.cr/apse-no-permitir-ningun-motivo-la-educacion-dual-pase/
Luis Manuel Madrigal. (28/06/2016). MEP anuncia su oposición al proyecto de Ley sobre educación dual. Elmundo.cr. Recuperado de
Marco Durante Calvo. (30/09/2013). Educación Dual en Costa Rica. La Nación. Recuperado de  http://www.nacion.com/opinion/foros/Educacion-dual-Costa-Rica_0_1369263064.html
Nathalia Villalobos. (28/06/2016). Educadores se manifiesta contra educación dual en la Asamblea Legislativa. Elpaís.cr. Recuperado de http://www.elpais.cr/2016/06/28/educadores-se-manifiesta-contra-educacion-dual-en-la-asamblea-legislativa/

20 comentarios:

  1. Hola Noemy. Este tema de la Educación Dual, a mi criterio tiene mucho que aportarle a nuestra sociedad costarricense. Precisamente, una de las quejas más comunes del joven que busca oportunidades laborales, es que le descartan por falta de experiencia. Esa falta de experiencia, está presente tanto en el estudiante joven que recién salió del colegio o universidad, el que recién obtuvo un título técnico en el INA o de un instituto privado. Efectivamente, viene a tender un puente que comunica el mundo académico con el mundo laboral. Saludos.

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    1. Claro muy importante tu aporte, pero es muy importante no perder de vista el desarrollo integral que debe tener el joven estudiante, y esto es en lo que trabaja nuestro sistema de educación en este momento.

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  2. Noemy,comparto el hecho que sería una muy buena oportunidad para la adquisición de experiencia y además obtener el conocimiento práctico en diferentes ambientes laborales. Sin embargo, creo que el desarrollo en conocimientos teóricos que se obtienen a nivel de secundaria (colegio) son indispensables para el desarrollo de cada persona, ahora, no estoy en oposición a este proyecto solo pienso que el 70% práctico y sólo 30% en aulas no es el más conveniente.

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    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, yo también durante la investigación me quedé muy pensativa con datos como ese que mencionas, el que funcione en Alemania no significa que tenga que ser igual para Costa Rica. Es un tema que se puede adaptar a nuestras necesidades.

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  3. Noemy en mi opinión,esto ayudará a que muchos jóvenes no abandonen los estudios por falta de recursos ya que pueden adquirir experiencia al mismo tiempo que se preparan académicamente creo que es un buen momento para cambiar el método de educación del país.los sectores que se oponen dibujan un panorama pesimista lleno de contras que no necesariamente puedan pasa y no ven las ventajas que pueda tener para los estudiantes y las empresas que decidan formar parte de un proyecto como éste.

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    1. Con respecto a tu opinión podría decir que esa es la línea que lleva el proyecto y con las ajustes adecuadas, seria un gran avance en la educación.

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  4. En principio me opongo a todo lo que provenga del diputado Otto Guevara, quien ha sido uno de los promotores de este tipo de educación, pues su interés es fortalecer la empresa privada y reducir el Estado, a quien le corresponde velar por el bien común. La educación dual no es aceptable pues genera mano de obra barata para las empresas en personas con pocos o nulos estudios académicos. La alternativa es fortalecer al INA quien es una opción para quienes tienen dificultades académicas pero ganas de salir adelante. La educación dual desde mi punto de vista debilita a INA y por ende al Estado y beneficia únicamente al sector empresarial

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    1. Don Rogelio, muchas gracias por su opinión. Interesante su punto. En efecto, se le reconoce al Sr. Guevara su posición pro sector privado y no es que está del todo mal, ya que el sector privado es el que produce y genera las riquezas en nuestra nación y en cualquier otra. La otra parte, la orientación a privatizar, eso si no lo veo con buenos ojos. En cuanto a este tema, creo que la educación dual, abre la posibilidad al sector privado a invertir de alguna forma en la educación y formación de nuestros jóvenes, acompañando a una plataforma educativa reconocidamente robusta que hay en nuestro país.

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  5. Muy interesante el tema Noemy. Quizá no lo habría conocido sino hubiera sido por tu publicación.
    Veo más cosas positivas que negativas en el modelo educación dual, y la que salta a la vista creo es la posibilidad que podrían tener las personas jóvenes (las que recién cumplen la mayoría de edad) de trabajar más rápidamente y con opciones más certeras de crecer dentro de una organización, y no de estancarse en un puesto raso como suele suceder a muchos individuos que comienzan a laborar a esta edad.
    Otro aspecto positivo es la reducción en la curva de aprendizaje ya que supongo que es como aprender haciendo pero respaldado con la teoría.
    Ojalá se logre implementar el modelo en el país. Traería muchos beneficios.

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    1. Exacto, ya en una edad más madura este proyecto les sirve a los jóvenes como un puente para incursionar al mundo laboral llevando consigo experiencia valiosa.

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  6. Buenas noches Noemy, le comento que sobre éste tema que DHL (empresa en la que laboro actualmente) como empresa alemana, ha implementado ésta metodología desde hace un tiempo. En Alemania los estudios son gratuitos hasta la universidad, sin embargo, la falta de experiencia en los graduados ha hecho de éste sistema educativo un atractivo para las empresas. En nuestro país creo que sería muy provechoso a nivel universitario o inclusive en los 2 últimos años de colegio no antes de eso. Por lo tanto, se debería dar una reestructuración en el temario educativo de los años previos para formar bases sólidas y preparar a los estudiantes para ésta etapa.

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    1. Excelente aporte de tu parte, me parece que si esta bien enfocar el proyecto sobretodo en sus 2 últimos año de colegio, pero preferiblemente el último año, época en la que el estudiante cuenta con un poco más madurez.

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  7. Hola Noemy. Con el artículo me pongo al día sobre este tema, que apenas si he seguido por las noticias. Ahora me da más contexto y sin duda me falta mucho más por comprender. Sin embargo, a priori diría que es un proyecto necesario para nuestro país y las metas que nos proponemos en el contexto inetrnacional. El modelo educacional actual ya no es relevante a la realidad econnómica y de competitividad y favorece a unos pocos privilegiados que pueden seguir una carrera en las universidades estatales. Respecto al desafío de la oposición tiene que ver más con tintes políticos y de "confort" de los gremios, ya que todo cambio implica ajustes, trabajo extra y temores que debemos enfrentar. Pero a todas luces el modelo es el que necesitamos para avanzar a las metas de contexto Global que nos proponemos.

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    1. Gracias por el comentario. Así es, creo que esta iniciativa vendría a darle un toque de sintonía a la conexión entre el modelo de educación tradicional y el mundo laboral y profesional.

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  8. La educación dual es muy popular en países como Alemania y Austria, y ha ido creciendo en países emergentes como Colombia y China.
    Este método de enseñanza que consiste en combinar la educación académica con una educación práctica generalmente en una empresa; fomenta el aprendizaje de la futura fuerza laboral del país.
    Al practicar la teoría, se genera experiencia y se hace más global el conocimiento; además, a nivel de individuo se puede llegar a conocer las fortalezas y debilidades que le caracterizan. Asimismo, podría evitar la pérdida de tiempo y dinero al cursar una carrera en la cual la persona no se pueda sentir a gusto en el ambiente laboral y evitar futuras frustraciones.
    Ojalá que pronto esta iniciativa comience a ser promovida con mayor fuerza en Costa Rica para que la empresa privada conozca más de ella y la acoja como una buena alternativa para participar en la formación de sus futuros trabajadores-aprendices.

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    1. Gracias por comentar Laura. Sí, ya en algunos países de Latinoamérica se está adoptando e implementando. Practicar la teoría, afianza lo aprendido.

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  9. Hola Noemy esta forma de educación me parece de verdad una buena posibilidad para algunos jóvenes que por diversos motivos tienen que salir a trabajar entre los 16 y 18 años exponiéndose a la explotación y mano de obra barata, para esta población si se les dificulta alternar trabajo y estudio, por lo general terminan dando prioridad al trabajo y abandonando las aulas, es mi opinión en base a casos que me han tocado ver de cerca y este proyecto creo viene a crear herramientas y a dar la experiencia a estos jóvenes para seguir adelante en manera productiva.

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    1. Correcto, la clave es crecer profesionalmente y en experiencia mientras paralelamente exista una alternativa que permita obtener ingresos en el proceso de formación.

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  10. Noemy me parece que la educación dual es un herramienta muy buena para la enseñanza en Costa Rica ya que facilitaría a muchos jóvenes para adquirir la experiencia necesaria en el campo laboral también puede lograr reintegrar a Muchas personas que por problemas económicos no pudieron seguir con sus estudios esta modalidad de estudio les abriría la puerta para lograr seguir con su educación recibiendo un poco de remuneración para seguir adelante

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    1. Gracias por comentar. Muy cierto, un poco de remuneración puede significar la motivación para seguir adelante en el proceso de formación.

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